Si hay un material dentro de los termoplásticos que reúna todas las cualidades para la elaboración de productos de decoración o muebles, ese es el metacrilato. De hecho, las ventajas que ofrece lo han convertido en el más valorado por los diseñadores, así que, si quieres saber por qué, en este post te damos información interesante sobre este producto.

Ventajas y propiedades de su diseño y fabricación

Una de sus propiedades estrella es la posibilidad de obtenerlo en cualquier color que se nos ocurra, pero, desde luego, no es la única. Vamos a mostrarte algunas más:

  • Cuenta con una alta resistencia al paso del tiempo.
  • Es muy maleable, por lo que permite fabricar cualquier tipo de figura sin grandes complicaciones.
  • Gracias a los innumerables efectos lumínicos que pueden crearse en su superficie, nos ofrece la posibilidad de elaborar diseños con preciosos juegos de luces, que valen tanto para decorar tu hogar como para una exposición, restaurantes, etc.

Los colores

Como te hemos comentado en el apartado anterior, este material nos brinda la opción de fabricar piezas de cualquier tonalidad. Si bien es cierto que las empresas dedicadas al diseño y fabricación de estos elementos cuentan con una amplia gama cromática donde elegir, puede ocurrir que el diseñador elabore un proyecto que requiera un tono muy concreto. Cuando esto ocurre y se necesita un RAL específico, podemos contratipar ese color y darle forma.

Has de saber que la producción de colores especiales se hace en pocas cantidades y el número de planchas varía en función de ciertos factores. El primero de ellos es si se trata de un color translúcido u opaco. Después, tendremos en cuenta si el acabado solicitado es liso o mate. Nos centramos también en la especialidad, que puede ser HF (o alta fluorescencia), LED (para iluminación) o NK (aspecto nacarado). Finalmente, se ha de valorar el grosor de la plancha.

Resistencia en exteriores

Este material resulta ser el más estable frente a la acción de los rayos ultravioleta. Si la figura o mueble en cuestión ha sido diseñado para exterior, usando metacrilato no sufrirá los daños característicos producidos por estos rayos. En estos casos, tanto el color como la forma y las propiedades mecánicas quedan intactas durante varios años.

No has de olvidar que el PMMA o metacrilato colado pierde su rigidez cuando alcanza una determinada temperatura, momento en el que pasa a ser un material fácilmente moldeable. Además, al alcanzar un rango entre los 140 y los 170 grados, puede trabajarse en tres dimensiones, lo que permite un moldeo complejo.

Estas son pequeñas pinceladas de todas las posibilidades que nos ofrece este compuesto. Si estás interesado en la elaboración de elementos de metacrilato, contacta con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte toda la información que necesites.